Blogging tips

miércoles, 24 de julio de 2013

NUDOS CORREDIZOS

Me han pedido si podía compartir la forma de hacer nudos corredizos. Lo voy a mostrar con unas fotos pero lo importante es tener material cerca para practicarlo y quedarse con la idea, que veréis que es sencilla.
Son nudos que se emplean tanto como base para hacer cordones de bisutería ( y otras labores de macramé) como sólo para los cierres. 
Como cierre, los podemos hacer con las propias puntas de la labor (una unta pasaría por encima del otro extremo y después haríamos lo mismo con la otra, se ve en collares) o juntar los extremos de la pieza y emplear un trozo de cordón accesorio solo para hacer el nudo por encima de ellas (después se le cortan y rematan las puntas que nos sobran del cordón accesorio para que quede bonito, como un broche) y dejar colgando los extremos de los que se tira para cerrar. Estos nudos permiten que los cordones de la pulsera o collar fluyan en su interior haciendo posible abrirlas y cerrarlas o ajustar su longitud cuando se colocan.
Para el primero que es un nudo redondo, nos podemos ayudar de un pequeño trozo de pajita (es un truco que ví hace poco y facilita el aprendizaje).
Los marrones serían la pulsera por ej y con el rojo haríamos un nudo supletorio.
Comenzamos doblándolo para agarrarlo junto a los otros dos y el trozo de pajita.

Seguidamente vamos girando en espiral este cordón supletorio sobre la pajita con cuidado de conservar ese bucle inicial (que necesitaremos al final para cerrar el nudo cubriendo también el extremo de la pajita). Como veis, el enrollado en espiral es hacia atrás (hacia la izquierda).
Una vez que hayamos dado el nº de vueltas suficiente (según el tamaño que queramos dar al nudo), cogemos el extremo del cordón (el que estamos girando), y lo introducimos por la parte de atrás de la pajita hasta que asome por adelante. Cuando asome lo introducimos por el bucle (es el movimiento que consigue el anudado).
El bucle se echa para atrás rodeando también el extremo de la pajita para permitir que vaya deslizándose por dentro de todo el nudo ya con el cordón dentro. Estiramos, estiramos...
Retiramos la pajita, apretamos un poco más y !conseguido!
Ahora tocaría cortar los extremos del cordón del nudo para rematarlos, quemándolos un poquito o cosiéndolos.
También podemos hacer un trocito de nudos planos que se ven en muchas pulseras. Os muestro el modo:
El cordón accesorio se coloca por detrás.
 Pasamos el extremo izquierdo al lado derecho por encima de los cordones centrales pero después por debajo del derecho.
 Ahora cogemos el extremo del derecho y lo llevamos a la izquierda; pero ésta vez por detrás de los centrales.
 Ya en la izquierda lo introducimos en el bucle de abajo a arriba.
 Apretamos el primero nudo.
Muestro otra vez el mismo nudo por si se ve más claro (ojo, que en esta foto es igual que el primero pero tendríamos que alternarlos como explico)
Seguimos haciendo nudos con la misma técnica pero comenzando cada vez por un lateral diferente (podéis repasar el tutorial AQUI ) . En el segundo cogeríamos primero el extremo derecho que será el que pase a la izquierda por delante de los centrales, en el tercero empezaríamos otra vez por el de la la izquierda, y así sucesivamente.
De este modo se consigue un tejido como éste:
Cortamos y rematamos los extremos quemándolos un poquito y ya tenemos otro tipo de cierre.
Espero que con las fotos y la explicación haya quedado claro.
Pero ahora toca practicar!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario